¿Qué es un agente aduanal en Guatemala?

Qué es un agente aduanal en Guatemala.

El agente aduanal en Guatemala es la persona física autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la ley aduanera guatemalteca.

Un gran porcentaje de las operaciones de comercio exterior en Guatemala se llevan a cabo a través de los agentes aduanales. Algunos de ellos dirigen agencias aduanales con varias decenas de empleados, oficinas a lo largo del país y con la infraestructura para despachar a través de múltiples aduanas. También cuentan con respaldo jurídico propio o a través de abogados externos especialistas en la materia.

Servicios de un agente aduanal en Guatemala:

Podemos mencionar a continuación algunos servicios que los agentes aduanales ofrecen:

  • Desaduanaje: Acompañamiento en los diferentes procesos ante la aduana y las diferentes entidades de Estado que regulan la importación y exportación. Las agencias aduanales realizan los desaduanajes en todas las Aduanas de la República.
  • Transporte nacional en internacional: Servicio de transporte de mercancías de acuerdo a las diferentes necesidades de cada cliente.
  • Consultoría: Asistencia logística de nacionalización y despacho de las mercancías considerando los criterios técnicos y legales como: clasificación, merceología, reglas de origen, valoración y procedimientos aduaneros.
  • Capacitación y Gestión.
  • Entre otros.